CEO, CMO, CTO… Cómo no perderse entre los organigramas empresariales actuales

20 de octubre 2023



En los últimos años hemos sido partícipes de una gran revolución en el ámbito empresarial. La creciente globalización y las nuevas tecnologías han acelerado el ritmo de digitalización de las empresas, con independencia de su tamaño y sector.

 

Sin embargo, si destacamos un aspecto que realmente ha vivido una revolución, ese es el entorno referente a las relaciones laborales y los recursos humanos.

CEO, COO, CFO o CMO son tan solo algunas de las siglas en inglés, habitualmente referentes a directivos, que muy frecuentemente encontramos en organigramas, ofertas de trabajo y en los curriculum vitae.

 

Ante esta situación, es esencial conocer el significado de éstas y ser capaz de diferenciarlas, reconociendo a qué puestos se refieren y si realmente aportan alguna novedad o si tan solo se trata de nuevas expresiones para referirse a funciones que llevan años presentes.

 

Vamos a analizar algunas de las más habituales:

  • CEO (Chief Executive Officer): Se refiere al director ejecutivo, es decir, el puesto que tradicionalmente se ha conocido como “Director General”.
  • COO (Chief Operating Officer): Siglas correspondientes al director de operaciones, es decir, aquella persona encargada de supervisar los procesos y operaciones de una empresa.
  • CMO (Chief Marketing Officer): Alude al director de márketing; o sea, el puesto encargado de gestionar todas las acciones que la empresa realice en materia de márketing y publicidad.
  • CFO (Chief Financial Officer): Hace referencia al director de finanzas, responsable gestionar adecuadamente los recursos económicos de los que dispone la compañía.
  • CCO (Chief Communications Officer): Se trata del director de comunicaciones. Entre sus funciones están la gestión de la imagen corporativa y la estrategia de marca.
  • CTO (Chief Technology Officer): Siglas correspondientes al director de tecnología. Se encarga de gestionar los recursos tecnológicos a disposición de la empresa.

 

Aunque estas son las principales, también pueden existir otras según las necesidades y características de la empresa, como CIO o CCO.

 

Sin embargo, es esencial permanecer atento a todos los cambios e innovaciones que están sucediéndose de manera vertiginosa en las empresas. El avance de las nuevas tecnologías y los cambios ocasionados por éstas fuerzan a las compañías actuales a renovarse constantemente con el fin de seguir avanzando.