Dominios (Clonado) (Clonado)

8 de mayo 2023

Posiblemente, al navegar por Internet, alguna vez hayamos visto diferentes “terminaciones” de páginas web, como .com, .org, o .es. Estos son los considerados ‘dominios de nivel superior’.

Habitualmente, estos dominios se utilizan para designar una categoría a la página web que se está visitando. De esta forma, los “.com” se refieren a compañías; y los “.org” a organizaciones.

Sin embargo, esto no siempre es así.

 

Existen multitud de dominios web vinculados a países. Estos son los considerados “dominios de nivel superior geográfico”, como pueden ser “.es”, de España; o “.us”, de Estados Unidos.

 

No obstante, algunos de estos dominios geográficos han ganado popularidad gracias a su asociación con términos que poco o nada tienen que ver con su país de origen, como pueden ser la música, el entretenimiento o la tecnología. Esto convierte a dichos dominios web en opciones atractivas para los particulares o empresas que buscan comprar un nombre llamativo para su página web, con el fin de lograr una mayor visibilidad en la red.

 

De esta forma, se vinculan dominios como .fm, perteneciente a la nación de Micronesia, a sitios web relacionados con la radio o el sonido; el dominio .ai, originalmente de Anguila (territorio británico de ultramar), vinculado a páginas relacionadas con la inteligencia artificial (por sus siglas en inglés); o el dominio libio .ly, el cual se emplea como abreviatura de “link”.

Además, plataformas como LinkedIn hacen uso de estos dominios geográficos a la hora de generar enlaces acortados; como puede ser Linked.in (utilizando el .in, originario de India).

 

Sin embargo, de entre ellos, es destacable el caso del dominio de nivel superior geográfico .tv.

Este dominio pertenece a Tuvalu, un pequeño país del Pacífico que cuenta con una población de poco más de 11.000 habitantes.

1 de cada 12 dólares del PIB de Tuvalu proviene de Internet, específicamente gracias a su dominio, ya que se asocia con la televisión y las plataformas de streaming de vídeo.

 

Múltiples empresas de medios de comunicación han comprado dominios .tv para aumentar su visibilidad; como ‘Nascar.tv’ (página web de la Asociación Nacional de Carreras de Automóviles Stock Car de Estados Unidos) o ‘Vevo.tv’, servicio de música en línea que permite a los usuarios ver vídeos musicales y escuchar canciones de diferentes artistas.

Por encima de ellos destaca ‘Twitch.tv’, una de las páginas web de vídeos en directo más populares del mundo, situada en el puesto número 35 del ranking Alexa de las páginas web más visitadas, y propiedad del gigante tecnológico Amazon.

 

Esto se convierte, sin duda, en una fuente de ingresos muy relevante para la pequeña economía de Tuvalu; país en el que, irónicamente, la conexión a Internet se caracteriza por su baja calidad, y a la que tiene acceso menos de la mitad de la población.

Una prueba más de cómo las nuevas tecnologías, en cuestión de pocos años, pueden llegar a revolucionar el futuro económico de un país, por pequeño que sea.