La vacuna económica

Cuando Pfizer y Moderna anunciaron  vacunas efectivas contra la Covid-19 las bolsas se dispararon abrazando el entusiasmo científico. El optimismo que se dejó ver en los parqués se extendió a la sociedad., por fin se veía la luz al final del túnel. Hoy el destino económico es tan sensible a la pandemia como lo es a la vacunación. 

La vacunación ha cambiado radicalmente el panorama económico hacia una perspectiva muy positiva, pero, ¿nuestras instituciones serán tan ágiles, resolutivas y eficientes como los investigadores?, ¿y nuestras economías y empresas estarán preparadas para “curarse” evitando efectos “secundarios”, así como disminuir la cifra de “fallecimientos empresariales” ya de por sí muy elevada?

A través de estas pocas líneas mi intención es reflexionar sobre la naturaleza del problema de la “pandemia económica” y poder sugerir acciones que ayuden a configurar el “Plan de Vacunación Económica” necesario para la salud empresarial.

¿Qué PROSPECTO tiene esta VACUNA ECONOMICA?

1.- PRECAUCIONES, LEER ANTES DE DOSIFICAR.

 Nueva “normalidad” y Nuevos “modelos de negocio”. Es ahora cuando realmente estamos experimentando que la pandemia ha cambiado de “rumbo” gran parte de nuestros hábitos, consumos e incluso formas de ver la vida, por ello, la primera acción en nuestras empresas es revisar nuestros modelos de negocio para adaptarse a esa economía que ha cambiado en sus formas (DIGitalización incluida) y preferencias (ECOreferenciada), aplicando  reflexión de Albert Einstein,   una de las mentes más brillantes de todos los tiempos:  “No pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo”. Si así lo hacemos, es ya el momento de prepararnos para recibir la primera dosis en buenas condiciones.

2.- POSOLOGIA, INDICACIONES Y DOSIS RECOMENDADA

La vacuna económica del talento y la productividad. Desde el punto de vista de los recursos humanos es importante la orientación de las políticas de empleo hacia la formación y recualificación profesional, así como para el conocimiento de las nuevas habilidades tecnológicas, ya que se abrirán nuevos perfiles profesionales y de ocupación laboral. Pero no nos olvidemos de mantener y recuperar los niveles de empleo que se han perdido con el objetivo de, en este tránsito, reforzar nuestras “defensas naturales” (consumo) en plenitud.

La vacuna económica del redimensionamiento. Asimismo, debemos corregir nuestras debilidades estructurales de la economía, como la mejora de la productividad, e impulsar un redimensionamiento de su tejido productivo, ya que la dimensión de la mayoría de empresas es muy reducida. Es España ya somos conscientes de nuestras debilidades de competitividad asociada al tamaño de nuestras empresas, por ello, obligados o no, ahora es el momento de pensar (y actuar) en cambiar nuestra dimensión para adaptarnos a las nuevas realidades competitivas a través de tres reglas: a) Big Think, piensa en grande b) Start Smart, muévete rápido c) Scale Fast, adáptate a los cambios para consolidarte y crecer. Apóyate en la Tecnología y en la Innovación!

La vacuna económica de la industrialización orientada. No todo es (ni debe ser) turismo. La industria española que ocupa 1 de cada 7 trabajadores es la que ha sufrido también los problemas (o errores) de la ruptura de la cadena de suministro de sus bienes y materias primas, lo cual supuso en datos del Banco de España que casi el 30% de la industria tuviera que reducir su actividad por problemas en el suministro de sus bienes esenciales para producir. Adicionalmente, la industria agroalimentaria, en contra del conocimiento o sensaciones generales, también ha tenido que adaptarse a una demanda intensa en los primeros meses, para conjugar con una bajada en los siguientes y la incertidumbre que aun persiste en este momento, con todo lo que significa esta adaptación a efectos de costes, volúmenes y márgenes de producción y venta. En definitiva, nuestra industria tiene una ocasión única de poder recuperar ese valor añadido bruto que en otras economías supone en su PIB y, acompañado con las políticas de reestructuración de Europa, lideradas por Alemania, Francia e Italia principalmente, dar un paso firme en el avance de los “nuevos modelos productivos” de los que tanto se venía hablando en los ámbitos políticos y sociales además de en los económicos.

La vacuna económica del turismo y ocio para España. Si bien como dijimos no lo es todo, SÍ que es una parte muy importante en nuestra economía (1 de cada 10 empleos en el mundo trabajan en este sector) con importantes “ramificaciones” en todos los sectores económicos. Su recuperación es clave para la economía española por lo que la apuesta debe ser contundente y ágil en su “dosificación” y además coordinada entre todas las administraciones (locales, regionales, nacionales e internacionales), porque modelos de turismo y ocio son muy variados.  Por ello, las acciones a acometer para impulsar el turismo, deben ser apoyadas de forma global y enfocadas en función de las circunstancias particulares de cada entorno, sea éste local, nacional o internacional.

La vacuna económica de los Fondos Europeos. Las ayudas e inversiones procedentes del Fondo de Recuperación Europeo constituirán un importante respaldo al crecimiento, si bien, más que por las inversiones previstas, por el impacto de las reformas estructurales que las acompañarán por expresa recomendación de la Unión Europea. Jamás en la historia económica ha habido tal despliegue de recursos financieros (“vacunas económicas”), por ello, las iniciativas pública y privada se deben unir (consolidar) en una oportunidad única de recuperación y fortalecimiento económico.

La vacuna económica de la economía exterior.  La elección de Joe Biden ha despejado también la incertidumbre que existía sobre quién sería el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Como resultado se prevén mejores relaciones con China y Europa, así como un impacto muy positivo sobre la economía de su programa de estímulos fiscales por importe de 1,9 billones de euros. La situación, según las mejores previsiones actuales, apunta a que los mercados financieros tendrán un primer semestre con picos y valles para, posteriormente, encarar un ciclo alcista en el segundo semestre impulsado por el desarrollo del plan Biden y del Fondo de Recuperación Europeo. Los mercados asiáticos como Hong Kong y Japón, llevan ventaja en la recuperación, con una trayectoria muy firme que acumula variaciones positivas de más del 12%.

3.- CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS:

Los efectos secundarios de la vacuna económica. Al igual que en el ámbito sanitario humano, en el ámbito económico empresarial también se esperan efectos secundarios que no debemos pasar por alto en esta “supuesta” euforia que todos los agentes económicos y sociales nos anticipan para los próximos trimestres. Así, la inflación a causa del sobrecalentamiento de la economía que se podría producir por los millonarios estímulos fiscales de Biden, que se suman a los anteriores de Trump y a los actuales del Banco Central Europeo, y su conjunción con una política monetaria súper expansiva, si bien, la intención es tolerar dichas tasas sin un aumento de los tipos de interés, que en opinión de los analistas seguirán bajos por varios años, puesto que la retirada de dichos fondos cuando las “cosas” empiecen a funcionar, (confiemos en que más pronto que tarde…), frenará las eventuales espirales inflacionistas y las subidas consiguientes de tipos de interés. El resto de los efectos los iremos descubriendo (y “sufriendo”) a lo largo del tiempo… Confiemos en que sean los mínimos.

4.- CONSULTE A SU MÉDICO O FARMACÉUTICO: Sin duda, nadie conoce mejor la empresa (“cuerpo”) que los propios empresarios, pero debemos consultar al “especialista médico” (profesionales internos o externos) que nos ayudarán, sin duda a revisar en nuestra empresa el estado de salud (“modelo de negocio”), sintomatología (“análisis de viabilidad”) e instrucciones de dosificación y dosis (“acciones, herramientas y cronograma”) para poder recibir nuestra “vacuna económica” en las mejores condiciones presentes y futuras.

Y, SOBRE TODO, revisemos, planifiquemos y actuemos con decisión, ilusión y confianza como bien nos decía Henry Ford, "Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento".

 

Artículo de José Luis Gómez Marcos, Economista
Para Castilla y León Económica