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Observatorio Digital CyL 2022

LA BRECHA DIGITAL PERSISTE EN LA ECONOMÍA REGIONAL

 

De Margarida: “El escaso uso que las pymes hacen de las tecnologías afecta a su capacidad competitiva y de crecimiento en un futuro que ya es un presente”

 

VALLADOLID.- (15 FEB. 23). – En la mañana de hoy, el Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVAEstudios) ha presentado el Observatorio Digital de 2022, en el que se ha constatado que “la región necesita integrar de manera amplia a las pymes y a los autónomos para lograr la transformación digital”.

 

El director del Servicio, Juan Carlos De Margarida, ha declarado que “las pymes de la región muestran un importante retraso en cuanto a su transformación digital debido al déficit en formación en TIC y habilidades digitales, junto con un elevado grado de incertidumbre política y económica, así como un difícil acceso a fuentes de financiación ajena”. Por todo ello, “el  escaso uso que las pymes hacen de las tecnologías, hace que afecte a su capacidad competitiva y de crecimiento en un futuro que ya es un presente”.

 

De Margarida ha reseñado que “la transformación digital es clave para la recuperación económica de Castilla y León, por lo que las pymes deben centrar sus energías en mejorar la eficiencia de los procesos productivos, así como su capacidad para innovar productos y modelos de negocio. A todo ello se le debe sumar el mayor uso de las tecnologías más avanzadas, como el blockchain o la inteligencia artificial, lo que provocará una mayor flexibilidad laboral, así como diversas oportunidades para las zonas rurales al objeto de evitar la despoblación en el medio plazo”.

 

Las variables analizadas por el Observatorio Digital han confirmado que “el proceso de transformación de las pymes es lento y poco homogéneo entre sectores, por lo que es importante contar un marco normativo estable y armonizado que dote de mayor claridad y seguridad a las empresas para llevar a cabo una planificación estratégica”. En suma, “la digitalización da una respuesta clara ante algunos problemas existentes en Castilla y León a nivel macroeconómico: el elevado desempleo, la baja productividad o el envejecimiento y el abandono poblacional”.

 

Así mismo, Juan Carlos De Margarida ha precisado que “es necesario contar con una estrategia digital ambiciosa y precisa que alcance a todos los ámbitos de la sociedad, instituciones y empresas de la región castellano y leonesa”, concluyendo que “es determinante que la Administración Autonómica, así como las diferentes asociaciones empresariales existentes en la región, pongan el foco de atención en la solución de estas realidades con la mayor urgencia. Todo ello al objeto de aprovechar tanto los fondos europeos como la capacidad de actuación empresarial, antes de que pierdan la capacidad de reacción necesaria para hacer frente a la transformación digital, logrando con ello ser más competitivas e innovadoras”.

Más información: Responsable de Comunicación – Saúl Núñez Amado
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